Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
Nos vemos luego
¡Veámonos!

Publicidad

Cabezote Regias

Una Colombia más limpia y consciente, uno de los objetivos de ‘Marce, la recicladora’

La influencer del reciclaje contó para Caracoltv.com un poco de su proceso como activista ambiental y la labor que desempeña con sus proyectos de reducción de basuras dentro y fuera de la capital colombiana.

regias_regia-de-la-semana marce.jpg

¡Una mujer de admirar! La recicladora más querida por Colombia, Sara Samaniego, conocida en el mundo digital como‘Marce, la recicladora’ , no para de sorprendernos con sus proyectos sociales que son vitales para nuestro hogar, la tierra. En diálogo con Caracoltv.com , la bogotana de 29 años nos habló sobre sus nuevos objetivos, la fundación ‘Reciclando Amor’ a su cargo e incluso nos dio un ‘empujoncito’ para llevar un estilo de vida más sostenible.

Te puede interesar: Cinco mujeres inspiradoras que han dejado huella con sus acciones

Una de las últimas participaciones que la joven ha tenido ha sido en la campaña de ‘Colombia Limpia’, la cual está liderada por el Viceministerio de Turismo y tuvo lugar en el mes de noviembre con su gran jornada nacional, enfocada en la recolección de más de 28 toneladas en basura en un aproximado de 17 zonas del país.

Publicidad

Asimismo, Sara nos comentó sobre el inicio de ‘Marce’ en el mundo digital. Fue una sorpresa para muchos, hasta para ella misma; una toma de acción tan original que llevó a que los usuarios comenzaron a seguirla para ofrecer trabajo y oportunidades. En ese momento aclaró que, su personaje, se convirtió en el vehículo para llegar a la gente y hacerla consiente de su papel en la cadena de reciclaje.

Mira también: Cuatro residuos que no se deben reciclar junto a los desechos comunes en casa

Publicidad

Gracias a la aceptación de la gente, la youtuber creo la fundación 'Reciclado Amor', un sitio donde el mensaje de las tres “R” (reutilizar, reducir y reciclar) lo complementa con el de hacer un trabajo “refácil, rebacano y rediferente”. Aquí los protagonistas son sus “reciclamores”, los trabajadores locales que diariamente se encargan de la separación y recolección de basuras de la ciudad.

Sin embargo, este no ha sido el único espacio en donde la influencer ha logrado cubrir con su reconocimiento. “Este proyecto nos invita a hacer vínculos, no solamente ver al reciclador con su carreta y sus cosas y ya, la idea es poder verlo como una parte de uno, llevando un papel muy importante dentro de la sociedad”, así se refiere Sara a la labor social con mayor impacto para ella, la cual tituló ‘Adopta un Reciclamor’, campaña para involucrar el trabajo de sus compañeros dentro de la comunidad.

Publicidad

“Menos blah blah blah, y más acción”, es lo que la activista ambiental expresó sobre el papel de los gobiernos en el desarrollo de objetivos ambientales que se tienen para esta última década, en donde lugares como la ‘COP26’ , que fue la última cumbre a nivel mundial en pro del medio ambiente, han destacado su importancia y participación de diferentes figuras nacionales que se siguen uniendo para la causa de ayudar con nuestro planeta, labor que ‘Marce’ también ha logrado hacer en diferentes zonas del país, y próximamente de Latinoamérica.

Lee también: Reconocen iniciativas empresariales que aportan desarrollo y bienestar a poblaciones vulnerables

Publicidad

Sin embargo, resaltando la vinculación del estado en estos espacios, la joven insiste que el verdadero cambio y progreso de Colombia empieza desde una iniciativa en casa:

“Aunque obviamente el gobierno tiene mucho poder y mucha importancia, el cambio inicial empieza en cada uno de nosotros. Nosotros no podemos exigirle al gobierno que haga algo si nosotros no hacemos algo como reciclar, ahorrar agua y demás…”

Antes de finalizar la entrevista, ‘Marce’ invitó a todos los espectadores de Caracoltv.com a iniciar una vida más consciente, por medio de recomendaciones básicas que nos impulsen a colaborar con la reducción de basuras y consumo de residuos contaminantes estando en casa.

Publicidad

Una de ellas, es tener canecas de separación divididas por colores, o, en dado caso, tener presente en qué bolsa tenemos el material que puede ser reciclado y apartado por nuestro ‘Reciclamor’. Sin embargo, también se puede distribuir de la siguiente manera:

- Bolsa blanca: reciclaje.
- Bolsa negra: residuos no reciclables.
- Bolsa verde: desechos orgánicos.

Publicidad

Además, este año Samaniego fue merecedora de ser una de las personas nominadas a ‘Titanes Caracol’ en la categoría de ‘Sostenibilidad Ambiental y/o Economía Circular’.

Sin duda alguna, una mujer inspiradora que a la vez es conocedora de las verdaderas acciones que aportan a la conservación de la vida humana. Esperamos que trabajo como las de ‘Marce, la recicladora’, sea ejemplo para todas las personas y organizaciones en Colombia para tener un cambio ahora, ya sea desde el hogar o en cualquier espacio donde nos encontremos.