Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
Nos vemos luego
¡Veámonos!

Publicidad

Emisión de tarjetas, un servicio al alcance de las startups en Colombia

El tipo de clientes y sus respectivas necesidades hacen parte de las buenas prácticas que deben tener las startups al momento de lanzar una tarjeta. Conócelas.

Startups.jpg
Foto: Getty Images

Pese a las altas tasas de interés, Colombia se destaca por el fuerte uso de tarjetas y la solicitud de nuevos créditos. Según la Superintendencia Financiera, en el país hay 15,8 millones de plásticos vigentes y sólo en el último año, según un estudio de la central de riesgo TransUnion, 1,5 millones de colombianos se han vinculado por primera vez al crédito, lo cual indica un fuerte y activo crecimiento de ambos servicios.

Como resultado de este contexto, y gracias a estos dos productos, la formalización de las finanzas y la incorporación en el sistema financiero por parte de los usuarios también ha ido creciendo notoriamente. No obstante, según una encuesta del Banco de la República, el 75% de los colombianos sigue prefiriendo pagar en efectivo, un 15% por transferencia electrónica y solo un 8% opta por cancelar sus compras con tarjeta de débito.

Surge así, una gran oportunidad para que las startups en proceso de lanzamiento y desarrollo, aprovechen esta ola de digitalización ofreciendo una mayor variedad de tarjetas, tales como crédito, débito y prepagas para todo tipo de usuario; no solo para facilitar la operatividad de los clientes, sino que además, para contribuir en la formalización de la economía colombiana.

Según Carlos Marín, Country Manager de Pomelo, que desarrolla soluciones tecnológicas para que negocios en proceso de transformación digital lancen y escalen servicios financieros en América Latina, lo primero a tener en cuenta a la hora de lanzar una tarjeta por parte de las startups, es definirla según el tipo de cliente y sus respectivas necesidades.

Publicidad

Sus tips de buenas prácticas

  • Dar préstamos con capital propio a través de tarjetas de crédito para que los usuarios puedan hacer compras con un límite determinado disponible.
  • Distribuir los fondos propios a través de tarjetas prepagas con un fin exclusivo.
  • Brindar gift cards a fin de promover la fidelización de clientes o tarjetas regalo que ya poseen un monto fijo para gastar y no admiten recargas.
  • Unir tarjetas de crédito a billeteras cripto con las que el usuario puede acceder a cajeros automáticos y hacer compras.
  • Gestionar gastos corporativos en la organización a través de tarjetas de crédito y prepagas.
  • Establecimiento bancario o banco: su licencia es una de las más complejas de conseguir y su monto de capital mínimo es el más elevado. Permite intermediar recursos, es decir, captarlos y prestarlos al público.
  • Compañía de financiamiento: podría considerarse una entidad financiera vigilada intermedia entre las dos mencionadas anteriormente. Se trata de un establecimiento de crédito por el que se pueden captar recursos y colocarlos en préstamos (intermediación financiera).