La Nasa logró volar con éxito el helicóptero Ingenuity en el cielo de Marte, según datos enviados por el aparato desde el planeta rojo, con altitud máxima prescrita de 3 metros. A esa altura se mantuvo la nave por espacio de 39,1 segundos, para luego descender y volver a tocar la superficie del planeta.
“La demostración del vuelo inicial de Ingenuity fue autónoma: Pilotada por sistemas de guía, navegación y control a bordo que ejecutan algoritmos” desarrollados por el equipo de laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés). Informó la Nasa en un comunicado.
¡Un sueño hecho realidad! Ingenuity ha volado en la delgada atmósfera del Planeta Rojo.
— NASA en español (@NASA_es) April 19, 2021
Planeamos más vuelos de prueba para los próximos días. En el futuro, exploradores robóticos voladores podrían unirse a nuevos rovers e incluso a astronautas en sus investigaciones. https://t.co/IvOXbO9fjZ
La Nasa aclaró que debido a que los datos deben enviarse y devolverse desde el 'planeta rojo' a lo largo de cientos de millones de millas utilizando satélites en órbita y la Red de Espacio Profunda de la Nasa, Ingenuity no se puede volar con un joystick y su vuelo no fue observable desde la Tierra en tiempo real.
Publicidad
En un breve video grabado desde el rover Perseverance se podía ver al helicóptero de 1,8 kilogramos volando tres metros sobre la superficie marciana y luego volviendo a tierra firme, permitiendo a la cámara de Ingenuity el envío de una imagen fija en blanco y negro que apuntaba hacia abajo y en la que podía verse su propia sombra proyectada sobre la superficie de marte.
Guys! @NASA is going to fly A HELICOPTER ON MARS! #MarsHelicopter Truly unbelievable! Primer vuelo en la historia de cualquier artefacto volando en otro planeta. Que suerte que nos haya tocado poder ver esto a nuestra generación @NASA_Es pic.twitter.com/DhO5rJv5a0
— Enrique Iglesias (@enriqueiglesias) April 18, 2021
Publicidad