El viernes 3 de noviembre el presidente de Estados Unidos Joe Biden inaugurará la reunión de líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas que se conocerá de ahora en adelante como Alianza de las Américas, la cual surge de la Cumbre de las Américas en el 2022, en Los Ángeles. Esta unión va a buscar profundizar nuestra cooperación económica y financiera para construir sociedades más equitativas y a su vez gobiernos democráticos más sólidos. Hasta el momento, son miembros líderes desde el Caribe países como Barbados hasta América del Norte e incluyendo Centro y Sur América. En una coyuntura tan compleja como la actual, es imprescindible saber las posibilidades de una alianza hemisférica que se reunirá cada dos años con sus líderes y cada año con el equipo técnico de cancilleres y ministros de comercio.
¿Se puede tener algún grado de optimismo para las Américas, en un momento geopolítico tan complejo? ¿La banca multilateral será tal vez el instrumento para lograr prosperidad económica y social que es lo que busca esta reunión hemisférica? ¿Esta iniciativa atacará las causas de origen? Para analizar estas y otros interrogantes, María Emma Mejía conversa con Michael Shifter, expresidente del Diálogo Interamericano y profesor universitario.
Acompáñenos en este análisis de los hechos más importantes de la actualidad mundial y su incidencia en nuestra realidad. Síganos en Twitter @UnaMiradaTV .