Hoy, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llegó a Colombia. ¿Cuál es la importancia de esta visita? Tiene el propósito de hacerle seguimiento al Acuerdo de Paz con las FARC que se firmó en el año 2016, a sus avances, sus desafíos y a conocer de primera mano en qué van las negociaciones que adelanta el Gobierno con la guerrilla del ELN, con la cual hoy prolongó por seis meses más el cese al fuego.
Son 15 países los que integran este organismo de lujo de las Naciones Unidas que se dedica a la paz y a la seguridad en el mundo. Cinco son miembros históricos desde que se fundó este organismo: Rusia, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y China; esta vez lo preside Guyana y es irónico decirlo, pero este pequeño y rico país por sus yacimientos de petróleo lo han llevado a un conflicto con Venezuela y es aquí donde tenemos ese Consejo de Seguridad en pleno.
¿Esta tercera de visita del Consejo de Seguridad de la ONU es importante para la paz en Suramérica? ¿Son varios esos cuestionamientos a las Naciones Unidas por su incapacidad de traer nuevamente la paz y la seguridad en estos conflictos globales que estamos viendo? ¿Se renovará por fin ese consejo de seguridad después de 78 años? María Emma Mejía conversa con el excanciller y exembajador en Naciones Unidas Guillermo Fernández de Soto para que nos cuente un poco sobre cómo es este panorama.
Acompáñenos en este análisis de los hechos más importantes de la actualidad mundial y su incidencia en nuestra realidad. Síganos en Twitter @UnaMiradaTV .
Mire también:
Publicidad