El presidente Nicolás Maduro consideró como una victoria la aprobación de la semana pasada en el referéndum que pretende anexar el territorio en disputa entre Venezuela y su vecino Guyana, el Esequibo. Y no solo salió favorable en la votación del domingo pasado, sino que Maduro entregó a la Asamblea Nacional un proyecto de ley orgánica para regular la creación de un nuevo Estado, el cual se llamaría Guyana Esequibo de casi 160 mil km² con grandes reservas de petróleo, minerales e importantes recursos hídricos. Lo que llama la atención de esta propuesta es que ya pasó el primer debate en la Asamblea, es decir, que va muy rápida su aprobación.
Justamente al siguiente día de las elecciones primarias de la oposición se dio este cambio y por supuesto el Gobierno de Georgetown comenzará a subastar bloques de petróleo en la zona, lo cual afectó principalmente a Maduro a pesar del triunfo y de que el referéndum no es vinculante, lo cual podría traerle consecuencias negativas en la carrera presidencial del 2024.
¿Se prendieron todas las alarmas entre América Latina y el Caribe? ¿Maduro logrará aumentar con este hecho la popularidad que él cree tener hacia las elecciones de 2024? ¿Qué papel logrará jugar la Comunidad Internacional en esta disputa? Para ayudarnos a comprender esta coyuntura tan compleja, María Emma Mejía conversa con Phil Gunson, periodista y analista del International Crisis Group, quien se encuentra en Caracas, Venezuela.
Acompáñenos en este análisis de los hechos más importantes de la actualidad mundial y su incidencia en nuestra realidad. Síganos en Twitter @UnaMiradaTV .
Más de Una mirada al mundo:
Publicidad