La decimoquinta cumbre de los BRICS, un poderoso grupo de potencias y países emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, llega en un momento de división en el escenario internacional que se ha amplificado por la guerra de Rusia contra Ucrania. Ni Sudáfrica ni China ni India han condenado la ofensiva de Rusia y Brasil se ha negado a enviar armas a Ucrania o a imponer sanciones a Moscú en las Naciones Unidas. Los mandatarios llegaron con dos objetivos a Johannesburgo: primero, ampliar el número de socios, ahora serán en esta primera fase seis nuevos y segundo, aumentar su influencia geopolítica y económica global.
¿Los BRICS son realmente un contrapeso al orden mundial que conocemos? ¿Es China quien lidera la incorporación de estos nuevos países como para encontrar un equilibrio? ¿Representan un riesgo para Estados Unidos y la Unión Europea? Para responder estas y otras preguntas tenemos un invitado muy importante en este tema, quien nos ayudará a comprender dicha situación, se trata de Miguel Gómez, decano de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario quien conversa con María Emma Mejía.
Acompáñenos en este análisis de los hechos más importantes de la actualidad mundial y su incidencia en nuestra realidad. Síganos en Twitter @UnaMiradaTV .