Francia vive actualmente la misma situación que hace más de tres décadas con revueltas urbanas, casi siempre policías contra jóvenes hijos de inmigrantes. Esta vez tras la muerte de Nahel Merzouk a manos de la Policía en una de las barriadas urbanas, lo que reabrió una vieja herida estructural de ese país, puesto que la juventud no se identifica ni con la institucionalidad francesa ni reconoce su República ni sus valores por la democracia. Este estallido social confronta a la vieja República con una marginalización de la población que representa su pasado: pobreza, migración, desigualdad y la falta de expectativas para los jóvenes que acrecientan cada día más esa brecha entre el Estado y la realidad.
La violencia urbana es el resultado tal vez de esa discriminación y desigualdad. ¿Cómo puede el Gobierno de Emmanuel Macron lograr una verdadera integración con esta juventud que ya es absolutamente francesa? ¿Es la Policía parte del problema? Para resolver estas y otras preguntas que se desprenden de este tema tenemos un invitado desde Barcelona, un analista político que conoce muy bien el fondo de esta problemática: Jérôme Lafond habla con María Emma Mejía sobre la gobernabilidad del presidente, la juventud francesa y la actualidad del orden público de este país.
Acompáñenos en este análisis de los hechos más importantes de la actualidad mundial y su incidencia en nuestra realidad. Síganos en Twitter @UnaMiradaTV .