“La cumbre en Marruecos refleja y retrata que el problema migratorio no es un problema propio del caso de Venezuela con Colombia, ni de los países del norte con Centroamérica. Es un problema global que nos hace pensar desde la mirada más crítica nuestros modelos de democracia, nuestros modelos de mercados, de libertades civiles y políticas, y lleva a repensar los modelos de desarrollo económico”, detalla Soto.
Continúa el análisis explicando que “hay un común denominador, estos migrantes en condiciones muy desafortunadas migran hacia países con modelos mejores de desarrollo donde hay instituciones más sólidas y unas economías que funcionan mejor”.
¿Cómo atender esta crisis, específicamente en el caso centroamericano? “Pues, el presidente mexicano está proponiendo que se creen unos polos de desarrollo en el sur de México que sirvan como mecanismo de contención de la migración -expone Soto- y donde los migrantes centroamericanos puedan encontrar opciones de trabajo y los mexicanos puedan fortalecer la economía”.
Se propone, además, un trabajo conjunto entre Canadá, Estados Unidos y México para buscar mejoras en la región. ¿Será esto viable?
Publicidad
"Las soluciones que estamos viendo es de mediano alance porque muchos quieren llegar a Estados Unidos. La propuesta de AMLO es crear empleo con salarios cercanos a lo que devengan en Centroamérica" #UnaMirada pic.twitter.com/Ksh6GqBfBI
— Una mirada al mundo (@unamiradatv) December 13, 2018
¿Cuáles son las afectaciones más inmediatas que se pueden observar en esta población migrante?
Publicidad
"Los daños psicológicos en los niños es muy fuerte, hablamos de niños que tienen que pasar desiertos, ríos, que aguantan hambre y la estigmatización" #UnaMirada pic.twitter.com/gdt0rX3AEZ
— Una mirada al mundo (@unamiradatv) December 13, 2018
Vea completo este análisis. Síganos en Twitter en @unamiradatv .